BIBLIOTECA DE LA
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA


La escritura fílmica de la historia : problemas, recursos, perspectivas / Mario Ranalletti, compilador.

By: Ranalletti, MarioMaterial type: TextTextSeries: Estudios de Historia Cultural6Publication details: Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires [Argentina] : EDUNTREF, Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017Edition: 1a edDescription: 314 p. : il., fot. ; 23 cmISBN: 9789874151247Subject(s): CINE | FILMACION | DIRECTOR DE CINE | HISTORIADORES | CINE ARGENTINOSummary: La escritura fílmica de la historia propone al público interesado y al especializado (alumnos, docentes e investigadores) una serie de trabajos producidos por los más importantes especialistas en estudios sobre cine e historia, así como nuevas producciones de algunos de sus discípulos y continuadores. En este libro se presentan trabajos de autores ya “clásicos” –como Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera–, textos de historiadores de primer nivel –como Georges Duby y Pierre Nora– e investigaciones más recientes que discuten sobre los problemas y las perspectivas que plantea el cine al métier del historiador. Si las películas no son una ventana abierta a un mundo ya inexistente –tal la tesis central de este libro–, son una muestra de cómo se piensa y se representa el pasado en un determinado momento y en un contexto específico. Los trabajos aquí reunidos destacan la posibilidad de una escritura particular (es decir, en imágenes en movimiento) de ideas y representaciones sobre el pasado, a partir de recursos, métodos y lenguajes diferentes al texto escrito, base del trabajo del historiador. Las películas no compiten con el historiador, sino que desafían sus métodos y conocimientos.

La escritura fílmica de la historia propone al público interesado y al especializado (alumnos, docentes e investigadores) una serie de trabajos producidos por los más importantes especialistas en estudios sobre cine e historia, así como nuevas producciones de algunos de sus discípulos y continuadores.
En este libro se presentan trabajos de autores ya “clásicos” –como Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera–, textos de historiadores de primer nivel –como Georges Duby y Pierre Nora– e investigaciones más recientes que discuten sobre los problemas y las perspectivas que plantea el cine al métier del historiador. Si las películas no son una ventana abierta a un mundo ya inexistente –tal la tesis central de este libro–, son una muestra de cómo se piensa y se representa el pasado en un determinado momento y en un contexto específico.
Los trabajos aquí reunidos destacan la posibilidad de una escritura particular (es decir, en imágenes en movimiento) de ideas y representaciones sobre el pasado, a partir de recursos, métodos y lenguajes diferentes al texto escrito, base del trabajo del historiador. Las películas no compiten con el historiador, sino que desafían sus métodos y conocimientos.

Powered by Koha